jueves, 17 de diciembre de 2015

Ruta de Aprendizaje

Existen muchas estrategias metodológicas para desarrollar el análisis y el pensamiento critico en las y los aprendientes principalmente en el área de química, las rutas de aprendizajes son un modelo didáctico que se puede construir en base a las unidades curriculares, un ejemplo en química de estas rutas puede ser el que se verá a continuación:

RUTA DE APRENDIZAJE: ENLACES QUÍMICOS Y NOMENCLATURA DE LOS COMPUESTOS

























A lo largo de la historia han ocurrido ciertos descubrimientos y hallazgos científicos que, pese a su gran utilidad, llaman la atención por la curiosidad y peculiaridad en la forma en que se descubrieron. Uno de estos casos célebres e interesantes en estos términos fue el de la formula química del benceno y la extravagante actividad onírica de Kekulé, ¿Conoces la historia de Kekulé y el benceno? Pues hoy voy a compartirla contigo:

Michael Faraday descubrió el benceno en 1825, cuando los propietarios de la fabrica de gas para el alumbrado de Londres le pidieron que encontrara una solución al problema que durante el invierno, con el frío el gas perdía su capacidad para producir llama. En esa época, el gas para el alumbrado se obtenía de la grasa de animales marinos y se guardaba en bombas de hierro. Faraday se dio cuenta que con el frío el gas se condensaba y se acumulaba en el fondo de las botellas en forma de un líquido transparente y aromático.

A mediados del siglo XIX se conocía la formula molecular del benceno (C6H6), pero no como se disponían los átomos en su estructura. Entre 1857 y 1858 Friedrich August Kekulé, que por ese entonces tenía entre 28 y 29 años, desarrollo una estructura química orgánica basada en dos nociones: la tretavalencia del carbono y la capacidad de los átomos de formar enlaces entre ellos.

Cuando Friedrich Kekulé vivía en la capital inglesa y volvía de visitar a amistades siempre solía regresar a casa en los autobuses de la época: un ómnibus arrastrado por caballos. Una noche de verano, durante el camino de vuelta a casa, Kekulé cayó en una ensoñación acompañado del ruido de los cascos de los caballos, Según el mismo contó vio como unos átomos de carbono bailoteaban frente a sus ojos y se combinaban entre ellos. De vez en cuando dos átomos pequeños se unían para formar un átomo mayor, un átomo grande se unía a dos más pequeños o se unían por pares, mientras el sueño transcurría, Kekulé observo como el carbono formaba cadenas arrastrando a los átomos más pequeños a ella. Cuando el conductor grito ¡Clapham Road!, Kekulé despertó y paso la noche dibujando esquemas sobre lo que había soñado. Este fue el origen de la Teoría estructural de la química orgánica.


Siete años más tarde Kekulé tendría otro sueño uno de los sueños más famosos de la historia de las ciencias. En esta ocasión, Kekulé ya no vivía en Londres sino en Bélgica, en donde era profesor. Sentado en su estudio a oscuras frente a la chimenea, seguía pensando en la estructura del benceno, aun irresoluta. Se durmió y vio de nuevo a los átomos bailando frente a sus ojos, largas filas de átomos moverse como serpientes. De repente vio como una de estas serpientes se mordía su propia cola, formando el famoso símbolo de la alquimia conocido como ouroboros (la serpiente que muerde su propia cola), resolviendo así el misterio de la estructura del anillo de benceno.


El nylon, linóleo, látex, policarbonatos, algunos farmacos como la aspirina, valium y penicilina son algunos de los productos que hoy se obtienen del benceno. En 1890 se celebró un Benzol Fest (Fiesta de Benceno) en honor a Kekulé, aquí fué donde contó la historia de sus sueños, también le dijo a sus colegas lo siguiente: "Soñemos, caballeros, así quiza encontremos la verdad"
Fuente: http://www.batanga.com/curiosidades/3665/el-sueno-de-kekule-y-el-benceno












































A partir  de los fenómenos observados en las sustancias ante cambios químicos entre los enlaces iónicos y covalentes, analizar la diferencia de los compuestos:
Nota: Recuerda usar una batería de 9 voltios, los electrodos (varillas de cobre o metal) deben estar sumergido en las disoluciones sin tocarse, los cables que se observan en las fotografías pueden ser sustituidos por cables normales usados para el cableado eléctrico de los hogares, solo se debe asegurar que los extremos se encuentren descubiertos, con los filamentos tocando la batería.


Nota: En uno de los casos la estructura de Lewis no se podrá dibujar. ¿Indica en qué caso ocurrirá y el por qué? 

Fuente: Manual de Laboratorios de Ciencias Naturales. Química TSD PIERRON.
























Elaborada por: Indra Elizabeth Martínez Pon

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