viernes, 12 de febrero de 2016

Ordenamiento electrónico

Al referirnos a la configuración electrónica (o periódica) estamos hablando de la descripción de la ubicación de los electrones en los distintos niveles (con subniveles y orbitales) de un determinado átomo.
Así, la cantidad de subniveles de energía que posea cada nivel principal está dada por la fórmula (n – 1) (el valor del número cuántico principal menos uno). Este número cuántico secundario (l) nos indica en que subnivel se encuentra el electrón, y toma valores desde 0 hasta (n - 1), recordando que n es el valor del número cuántico principal. Así, para cada nivel n, el número cuántico secundario (l) será: l = 0, 1, 2, 3,…,  (n – 1). 

Ejemplo:  

* Si n= 1, (n – 1= 0), entonces l= 0 (en el nivel de energía 1 no hay subniveles de energía, y para efectos de comprensión se considera este nivel 1 como subnivel 0).
* Si n= 2, (n – 1= 1), entonces  l= 0, 1. El nivel de energía 2 posee dos subniveles, identificados como 0 y 1.  
* Si n= 3, (n – 1= 2), entonces  l= 0, 1, 2. El nivel de energía 3 posee tres subniveles, identificados como 0, 1 y 2.  
* Si n= 4, (n – 1= 3), entonces  l= 0, 1, 2, 3. El nivel de energía 4 posee cuatro subniveles, identificados como 0, 1, 2 y 3.  

* Si n= 5, (n – 1= 4), entonces  l= 0, 1, 2, 3, 4. El nivel de energía 5 posee cinco subniveles, identificados como 0, 1, 2, 3 y 4. 

También para efectos de comprensión, la comunidad científica ha aceptado que los números que representan los subniveles (0, 1, 2, y 3) sean reemplazados por las letras s, p, d y f, respectivamente, para representar los distintos tipos de orbitales.  

Estas letras se obtienen de la inicial de las palabras sharp (s), principal (p), difuso (d) y fundamental (f). 




La Tabla Periódica, punto de partida  

En la tabla periódica, entre los datos que encontramos de cada uno de los elementos se hallan el Número atómico y la Estructura electrónica o Distribución de electrones en niveles. El Número atómico nos indica la cantidad de electrones y de protones que tiene un elemento.  
La Estructura electrónica o Distribución de electrones en niveles indica cómo se distribuyen los electrones en los distintos niveles de energía de un átomo (lo que vimos más arriba con la regla de las diagonales). Pero, si no tengo la tabla periódica para saber cuántos electrones tengo en cada nivel, ¿cómo puedo hacer para averiguarlo? 
Ya vimos que la regla de las diagonales ofrece un medio sencillo para realizar dicho cálculo.  
Para escribir la configuración electrónica de un átomo es necesario:  
Saber el número de electrones que tiene el átomo; para ello basta conocer el número atómico (Z) del átomo en la tabla periódica. Recuerda que el número de electrones en un átomo neutro es igual al número atómico (Z).

Ubicar los electrones en cada uno de los niveles de energía, comenzando desde el nivel más cercano al núcleo (nivel 1). 

Respetar la capacidad máxima de cada subnivel (s = 2e-,  p = 6e-,  d = 10e- y f = 14e-).